COMPETENCIA: Detectar fortalezas y áreas de oportunidad del Plan de Estudios de Educación Básica, a partir de la contrastación de sus características y componentes con los fundamentos del currículo y referentes normativos anteriormente revisados, reflejando una actitud analítica.
EVIDENCIA 1 DE LA UNIDAD 2
Responder preguntas a partir de revisar las "competencias para la vida y perfil de egreso del estudiante de Educación Básica".
Material de consulta:
https://www.youtube.com/watch?v=hSVZauAX7vE
https://www.youtube.com/watch?v=1i60zzuVHjY
1.- ¿Qué
representan las competencias para la vida en el individuo?
La posibilidad de desarrollarse emocional y
profesionalmente, le permitirá insertarse en sociedad de manera armoniosa,
reconocerse como un ser de valor y único, así como reconocer y respetar en los
demás esas mismas características.
2.- ¿Cuentan con esas competencias para poder promoverlas
en los estudiantes?
No en un 100%, la parte
emocional me falta desarrollarla, la comunicación asertiva y el manejo de
conflictos es en lo que debo trabajar más.
3.- ¿Cómo han adquirido estas competencias?, ¿La escuela
fue un factor determinante?
La escuela si fue un factor que influye en la adquisición de estas
competencias, pero los valores que se forman en familia ha sido más importantes,
a través de lo sembrado en familia logras crecer en la escuela, te motiva para
querer aprender, lo que te lleva a estar en una continua formación que
desarrolla o va complementando las competencias para la vida que no habías
logrado adquirir, esto te lleva a formarte como un individuo pleno y con una
vida satisfactoria.
4.- ¿Qué actividades realizan en tu
centro de trabajo para que los estudiantes logren el desarrollo de las
competencias para la vida?
-Se trabaja en la concientización del docente para que atienda y entienda
el contexto en el que viven los alumnos, se trabaja en la empatía
docente-alumno.
-Visitas a empresas, museos y zoológicos, donde se busca el reconocimiento
de su entorno, cultura, respeto a la biodiversidad, reconocer las reglas y
normas como elemento importante de la seguridad del ser humano. Se trabaja la
convivencia en todas estas actividades.
-Las exposiciones de ciencias, los alumnos trabajan con sus padres en el
desarrollo de proyectos donde se les asesora para la búsqueda de información,
exposición y defensa de sus trabajos.
-Se utiliza el aula de medios como un recurso más de cada materia, donde se
trata de que el alumno desarrolle la habilidad de búsqueda y selección de
información, a través del manejo de la tecnología.
-Las campañas de limpieza y reforestación.
-Participamos en eventos deportivos internos y externos.
-Concurso de ortografía, inglés y matemáticas.
-Elaboración de murales con temáticas del contexto e interés de los
alumnos.
-Se le exponen obras de teatro externas, se organizan obras de teatro
desarrolladas por los alumnos en diversas materias.
5.- ¿Cómo se relacionan las
competencias para la vida con las planteadas en el perfil de egreso de
educación básica?
En que para obtener el perfil de egreso de la educación básica, se deberán
desarrollar las competencias para la vida, ya que a través de ellas se logrará
que el estudiante se desenvuelva de manera satisfactoria en cualquier ámbito.
*Cuadro: Relación entre
las competencias para la vida y el perfil de egreso de la educación básica.
Competencias para la
vida
Perfil de Egreso
(rasgos)
Para el aprendizaje Permanente
-Integrarse a la cultura escrita
-Comunicarse en más de una lengua
-Habilidades digitales
-Aprender a aprender
1. Utiliza el lenguaje materno,
oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez para interactuar en
diversos contextos, además posee herramientas básicas para comunicarse en
inglés.
9. Aprovecha los recursos
tecnológicos a su alcance para comunicarse, obtener información y construir
conocimiento.
10. Reconoce diversas
manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Manejo de la Información
-Habilidad para buscar,
identificar, evaluar, seleccionar y sintetizar información,
3. Busca, selecciona, analiza y evalúa
la información proveniente de diversas fuentes.
Manejo de situaciones
-Enfrentar riesgos, la
incertidumbre, llevar procedimientos, administrar el tiempo, tomar decisiones
y asumir las consecuencias.
2. Argumenta y razona,
identifica problemas, emite juicios,
propone soluciones, aplica estrategias
y toma decisiones.
8. Promueve y asume el cuidado de
la salud y del ambiente, que favorezcan a una vida saludable.
Para la convivencia
-Empatía, desarrollarse
armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo, trabajar de manera
colaborativa, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y
lingüística.
6. Asume y practica la interculturalidad
como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y
lingüística.
7. conoce y valora sus
características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar de manera
colaborativa, reconoce y respeta la diversidad de capacidades de los otros,
emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
Para la vida en sociedad.
-Decidir y actuar con juicio
crítico sobre los valores, normas sociales y culturales, respeto a la
legalidad y los derechos humanos, combatir la discriminación y el racismo,
conciencia de pertenencia a su país, su cultura y al mundo.
4. Interpreta y explica procesos
sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar
decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
5. Conoce y ejerce los derechos
humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con
responsabilidad social y apego a la ley.
Competencias para la
vida
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Perfil de Egreso
(rasgos)
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Para el aprendizaje Permanente
-Integrarse a la cultura escrita
-Comunicarse en más de una lengua
-Habilidades digitales
-Aprender a aprender
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1. Utiliza el lenguaje materno,
oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez para interactuar en
diversos contextos, además posee herramientas básicas para comunicarse en
inglés.
9. Aprovecha los recursos
tecnológicos a su alcance para comunicarse, obtener información y construir
conocimiento.
10. Reconoce diversas
manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
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Manejo de la Información
-Habilidad para buscar,
identificar, evaluar, seleccionar y sintetizar información,
|
3. Busca, selecciona, analiza y evalúa
la información proveniente de diversas fuentes.
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Manejo de situaciones
-Enfrentar riesgos, la
incertidumbre, llevar procedimientos, administrar el tiempo, tomar decisiones
y asumir las consecuencias.
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2. Argumenta y razona,
identifica problemas, emite juicios,
propone soluciones, aplica estrategias
y toma decisiones.
8. Promueve y asume el cuidado de
la salud y del ambiente, que favorezcan a una vida saludable.
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Para la convivencia
-Empatía, desarrollarse
armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo, trabajar de manera
colaborativa, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y
lingüística.
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6. Asume y practica la interculturalidad
como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y
lingüística.
7. conoce y valora sus
características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar de manera
colaborativa, reconoce y respeta la diversidad de capacidades de los otros,
emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
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Para la vida en sociedad.
-Decidir y actuar con juicio
crítico sobre los valores, normas sociales y culturales, respeto a la
legalidad y los derechos humanos, combatir la discriminación y el racismo,
conciencia de pertenencia a su país, su cultura y al mundo.
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4. Interpreta y explica procesos
sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar
decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
5. Conoce y ejerce los derechos
humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con
responsabilidad social y apego a la ley.
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6.- ¿Qué acciones realiza en su
centro de trabajo para que los estudiantes cuenten con las competencias del
perfil de egreso?
En esta pregunta considero que es la misma respuesta de la pregunta cuatro.
EVIDENCIA 2 DE LA UNIDAD 2
Escrito que exprese cómo se favorece la articulación de Educación
Básica. Revisando los distintos ELEMENTOS del mapa curricular, así como
su Marco Normativo y legal.
Elementos del mapa curricular de educación que favorecen la articulación de educación
básica.
ESTANDARES CURRICULARES
Los Estándares Curriculares se plasma en el mapa curricular que para
poder ser alcanzados se organizan en cuatro momentos escolares de tres grados cada uno, estos momentos que se van dando conforme a la edad
del estudiante, ya que se considera que el desarrollo cognitivo del niño se da
de forma progresiva. Estos cuatro momentos en que está dividido el mapa
curricular, contiene la organización de los campos de formación para la
educación básica, lo que permite o provoca la articulación curricular, ya que se
establece una relación entre los estándares curriculares y los campos de
formación, enmarcándolos con la secuencia, así como gradualidad de los cuatro
momentos escolares sin dejar pasar las habilidades digitales para todos como un
marco doble de este mapa curricular, todo esto es congruente con las competencias para la vida y
el perfil de egreso.
En este mapa curricular también se observa que los campos de
formación organizan otros espacios curriculares donde se establecen de forma
secuenciada las relaciones entre sí, esto
se puede observar de manera horizontal en el mapa curricular, también se
ve la relación de la gradualidad con la que se van desarrollando.
Los Estándares
curriculares son:
1. Estándares de Español
2. Estándares nacionales
de habilidad lectora
3. Estándares de Segunda
Lengua: Inglés
4. Estándares de
Matemáticas
5. Estándares de Ciencias
6. Estándares de
Habilidades Digitales
Los campos de formación para la Educación
Básica son:
• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y comprensión del mundo natural
y social.
• Desarrollo personal y para la convivencia.
EVIDENCIA 3 DE LA UNIDAD 2
Reporte de detección de áreas de oportunidad y fortalezas del plan
de estudios de Educación Básica en relación con los fundamentos del
currículo revisados y el marco normativo y legal de la Educación Básica.
Fortalezas del Plan de Estudios 2011.
EVIDENCIA 2 DE LA UNIDAD 2
Escrito que exprese cómo se favorece la articulación de Educación Básica. Revisando los distintos ELEMENTOS del mapa curricular, así como su Marco Normativo y legal.
Elementos del mapa curricular de educación que favorecen la articulación de educación
básica.
ESTANDARES CURRICULARES
Los Estándares Curriculares se plasma en el mapa curricular que para
poder ser alcanzados se organizan en cuatro momentos escolares de tres grados cada uno, estos momentos que se van dando conforme a la edad
del estudiante, ya que se considera que el desarrollo cognitivo del niño se da
de forma progresiva. Estos cuatro momentos en que está dividido el mapa
curricular, contiene la organización de los campos de formación para la
educación básica, lo que permite o provoca la articulación curricular, ya que se
establece una relación entre los estándares curriculares y los campos de
formación, enmarcándolos con la secuencia, así como gradualidad de los cuatro
momentos escolares sin dejar pasar las habilidades digitales para todos como un
marco doble de este mapa curricular, todo esto es congruente con las competencias para la vida y
el perfil de egreso.
En este mapa curricular también se observa que los campos de
formación organizan otros espacios curriculares donde se establecen de forma
secuenciada las relaciones entre sí, esto
se puede observar de manera horizontal en el mapa curricular, también se
ve la relación de la gradualidad con la que se van desarrollando.
Los Estándares
curriculares son:
1. Estándares de Español
2. Estándares nacionales
de habilidad lectora
3. Estándares de Segunda
Lengua: Inglés
4. Estándares de
Matemáticas
5. Estándares de Ciencias
6. Estándares de
Habilidades Digitales
Los campos de formación para la Educación
Básica son:
• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y comprensión del mundo natural
y social.
• Desarrollo personal y para la convivencia.
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