sábado, 13 de mayo de 2017

UNIDAD 2. PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

COMPETENCIA: Detectar fortalezas y áreas de oportunidad del Plan de Estudios de Educación Básica, a partir de la contrastación de sus características y componentes con los fundamentos del currículo y referentes normativos anteriormente revisados, reflejando una actitud analítica.

  EVIDENCIA 1 DE LA UNIDAD 2

Responder preguntas a partir de revisar las "competencias para la vida y perfil de egreso del estudiante de Educación Básica".

Material de consulta:

 https://www.youtube.com/watch?v=hSVZauAX7vE

https://www.youtube.com/watch?v=1i60zzuVHjY 

1.- ¿Qué representan las competencias para la vida en el individuo?
La posibilidad de desarrollarse emocional y profesionalmente, le permitirá insertarse en sociedad de manera armoniosa, reconocerse como un ser de valor y único, así como reconocer y respetar en los demás esas mismas características.

2.- ¿Cuentan con esas competencias para poder promoverlas en los estudiantes?
No en un 100%, la parte emocional me falta desarrollarla, la comunicación asertiva y el manejo de conflictos es en lo que debo trabajar más.

3.- ¿Cómo han adquirido estas competencias?, ¿La escuela fue un factor determinante?
La escuela si fue un factor que influye en la adquisición de estas competencias, pero los valores que se forman en familia ha sido más importantes, a través de lo sembrado en familia logras crecer en la escuela, te motiva para querer aprender, lo que te lleva a estar en una continua formación que desarrolla o va complementando las competencias para la vida que no habías logrado adquirir, esto te lleva a formarte como un individuo pleno y con una vida satisfactoria.

4.- ¿Qué actividades realizan en tu centro de trabajo para que los estudiantes logren el desarrollo de las competencias para la vida?
-Se trabaja en la concientización del docente para que atienda y entienda el contexto en el que viven los alumnos, se trabaja en la empatía docente-alumno.
-Visitas a empresas, museos y zoológicos, donde se busca el reconocimiento de su entorno, cultura, respeto a la biodiversidad, reconocer las reglas y normas como elemento importante de la seguridad del ser humano. Se trabaja la convivencia en todas estas actividades.
-Las exposiciones de ciencias, los alumnos trabajan con sus padres en el desarrollo de proyectos donde se les asesora para la búsqueda de información, exposición y defensa de sus trabajos.
 -Se utiliza el aula de medios como un recurso más de cada materia, donde se trata de que el alumno desarrolle la habilidad de búsqueda y selección de información, a través del manejo de la tecnología.
-Las campañas de limpieza y reforestación.
-Participamos en eventos deportivos internos y externos.
-Concurso de ortografía, inglés y matemáticas.
-Elaboración de murales con temáticas del contexto e interés de los alumnos.
-Se le exponen obras de teatro externas, se organizan obras de teatro desarrolladas por los alumnos en diversas materias.

5.- ¿Cómo se relacionan las competencias para la vida con las planteadas en el perfil de egreso de educación básica?
En que para obtener el perfil de egreso de la educación básica, se deberán desarrollar las competencias para la vida, ya que a través de ellas se logrará que el estudiante se desenvuelva de manera satisfactoria en cualquier ámbito.
*Cuadro: Relación entre las competencias para la vida y el perfil de egreso de la educación básica.

Competencias para la vida
Perfil de Egreso (rasgos)
Para el aprendizaje Permanente
-Integrarse a la cultura escrita
-Comunicarse en más de una lengua
-Habilidades digitales
-Aprender a aprender

1. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez para interactuar en diversos contextos, además posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
10. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz  de expresarse artísticamente.

Manejo de la Información
-Habilidad para buscar, identificar, evaluar, seleccionar y sintetizar información,

3. Busca, selecciona, analiza y evalúa la información proveniente de diversas fuentes.
Manejo de situaciones
-Enfrentar riesgos, la incertidumbre, llevar procedimientos, administrar el tiempo, tomar decisiones y asumir las consecuencias.

2. Argumenta y razona, identifica  problemas, emite juicios, propone soluciones,  aplica estrategias y toma decisiones.
8. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, que favorezcan a una vida saludable.
Para la convivencia
-Empatía, desarrollarse armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo, trabajar de manera colaborativa, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

6. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
7. conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar de manera colaborativa, reconoce y respeta la diversidad de capacidades de los otros, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.

Para la vida en sociedad.
-Decidir y actuar con juicio crítico sobre los valores, normas sociales y culturales, respeto a la legalidad y los derechos humanos, combatir la discriminación y el racismo, conciencia de pertenencia a su país, su cultura y al mundo.

4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.


 
 

6.- ¿Qué acciones realiza en su centro de trabajo para que los estudiantes cuenten con las competencias del perfil de egreso?
En esta pregunta considero que es la misma respuesta de la pregunta cuatro.




 EVIDENCIA 2 DE LA UNIDAD 2

Resultado de imagen para articulacion de la educacion basicaEscrito que exprese cómo se favorece la articulación de Educación Básica. Revisando los distintos ELEMENTOS del mapa curricular, así como su Marco Normativo y legal. 



Elementos del mapa curricular de educación que  favorecen la articulación de educación básica.

ESTANDARES CURRICULARES
Los Estándares Curriculares se plasma en el mapa curricular que para poder ser alcanzados se organizan en cuatro momentos  escolares de tres grados cada uno,  estos  momentos que se van dando conforme a la edad del estudiante, ya que se considera que el desarrollo cognitivo del niño se da de forma progresiva. Estos cuatro momentos en que está dividido el mapa curricular, contiene la organización de los campos de formación para la educación básica, lo que permite o provoca  la articulación curricular, ya que se establece una relación entre los estándares curriculares y los campos de formación, enmarcándolos con la secuencia, así como gradualidad de los cuatro momentos escolares sin dejar pasar las habilidades digitales para todos como un marco doble de este mapa curricular, todo esto es  congruente con las competencias para la vida y el perfil de egreso.
En este mapa curricular también se observa que los campos de formación organizan otros espacios curriculares donde se establecen de forma secuenciada las relaciones entre sí, esto  se puede observar de manera horizontal en el mapa curricular, también se ve la relación de la gradualidad con la que se van desarrollando.
Los Estándares curriculares son:
1.    Estándares de Español
2.    Estándares nacionales de habilidad lectora
3.    Estándares de Segunda Lengua: Inglés
4.    Estándares de Matemáticas
5.    Estándares de Ciencias
6.    Estándares de Habilidades Digitales

Los campos de formación para la Educación Básica son:
• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y comprensión del mundo natural y social.
• Desarrollo personal y para la convivencia.


 EVIDENCIA 3 DE LA UNIDAD 2

Resultado de imagen para plan de estudios  de la educacion basica Reporte de detección de áreas de oportunidad y fortalezas del plan de estudios de Educación Básica en relación con los fundamentos del currículo revisados y el marco normativo y legal de la Educación Básica.

Fortalezas del Plan de Estudios 2011.


Empezaremos con lo que se considera la principal fortaleza de este plan de estudios, que es la articulación de la educación básica, donde se busca una formación integral de todos los estudiantes, de los tres niveles, preescolar, primaria y secundaria, en un lapso de 12 años.

Una de las fortalezas de este plan, es que define el perfil de egreso del estudiante, con lo que cada uno de los actores de la educación tiene claro conocimiento de cuál es el objetivo a alcanzar al termino del nivel básico, permitiendo con esto realizar una planeación congruente y dando un referente de medición.



De igual forma se considera como fortaleza el que se definan cinco competencias para la vida encaminadas a que el alumno reaccione de forma adecuada a los retos y problemas de la vida cotidiana, tomando decisiones asertivas, que le permitan reflexionar de una forma crítica y asumiendo responsabilidades, con lo cual se pretende un desarrollo armónico de todas sus facultades como ser humano en pro de un beneficio social. En este punto, el docente es parte fundamental para el desarrollo de estas competencias, ya que deberá planificar de manera eficiente cada uno de los espacios curriculares que cuenta el plan de estudios, adaptando técnicas y dinámicas para lograr estas competencias en los alumnos. En este proceso, se considera que el docente requiere mayor preparación, por lo que se deberá considerar la capacitación del mismo. En este caso considero que es una debilidad del Plan de estudio 2011, ya que no se plantean los momentos de capacitación para los docentes.

Otra de las fortalezas del Plan, es que se busca que los docentes trabajen en el aula el desarrollo integral de la persona, que se pueda adaptar, respetar a una sociedad diversa, donde pueda reconocer y ejercer sus derechos plenamente, que esto le permita crecer como un ser universal y ser competitivo con otros ciudadanos del mundo.



Así también se considera como fortaleza del Plan de Estudios 2011, el proponer que la evaluación sea formativa, donde se permita detectar de manera oportuna a los alumnos con  rezago escolar, así como la mejora de la práctica docente a través de acciones que le permitan al docente reorientar su práctica pedagógica, en consecuencia se tratara de evitar la deserción escolar y garantizar que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario