COMPETENCIA: Analizar los aspectos fundamentales del diseño y desarrollo curricular basándose en las aportaciones de autores representativos de esta área del conocimiento, con la finalidad de que el estudiante cuente con una base que le permita posteriormente emitir juicios o valoraciones fundamentadas, reflejando actitudes críticas y objetivas.
EVIDENCIA 1
Esquema libre sobre las modalidades del currículo.
DIMENSIONES
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CARACTERÍSTICAS
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Oficial
o Escrito.
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Se documenta en diagramas de alcance y de secuencia,
programas de estudio, guías curriculares, esquemas de ruta, estándares y
listas de objetivos. Su propósito es proporcionar a los profesores una base
para planear lecciones y evaluar a los estudiantes, y ofrecer a los
directivos una referencia para supervisar a los profesores y
responsabilizarlos de sus prácticas y resultados.
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Operativo
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Consiste en lo que el profesor realmente enseña y cómo
comunica su importancia al estudiante, es decir, cómo saben los estudiantes
que son importantes. El currículo operativo tiene dos aspectos 1) el
contenido incluido y el énfasis que le da el profesor en clase, 2) los
resultados del aprendizaje o los estándares que son responsabilidad de los
estudiantes, es decir, lo importante.
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Oculto
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Suele ser no reconocido oficialmente por las escuelas,
pero tienen un impacto más profundo y duradero en los estudiantes que los
currículos oficial u operativo. Las escuelas son instituciones y como tales
representan una serie de norma y valores. Los mensajes del currículo oculto
se relacionan con problemas de género, clase y raza, autoridad y conocimiento
escolar, entre otros. Entre lo que enseña el currículo oculto están las
lecciones sobre los roles sexuales, la conducta “apropiada” para los jóvenes,
la diferencia entre trabajo y juego, cuáles son los niños que pueden tener
éxito en varios tipos de tareas, quienes tienen derecho a tomar
decisiones por quién, y qué clase de
conocimientos se consideran legítimos (Giroux y Purpel, 1983).
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Nulo
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El currículo nulo (Eisner, 1994) consiste en las
materias que no se enseñan, por lo que cualquier consideración al respecto
debe centrarse en por qué se ignoran esos temas.
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Adicional
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Comprende todas las experiencias fuera de las materias
escolares. Contrasta con el currículo oficial por su naturaleza voluntaria y
su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. No está oculto,
sino que tiene una dimensión abiertamente reconocida de la experiencia
escolar.
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EVIDENCIA 2
En el trabajo No. 2 se realizo un foro en Edmodo, en el cual la pregunta detonadora es: ¿Qué está ocurriendo en nuestros centros de trabajo, qué similitudes y diferencias de las modalidades del currículo están presentes?
Mi respuesta fue:
Buenas
tardes, el leer sobre las dimensiones del currículo me lleva a reflexionar
sobre las características que podemos adherirle al alumno dentro de la escuela,
y no necesariamente dentro del salón de clase, me llama mucho la atención el
currículo oculto, del cual les comparto como veo que se vive en mi escuela.
Currículo
oculto.
Dentro
de esta dimensión del currículo, mi escuela tiene características muy parecidas
a las que se describen en esta dimensión, por ejemplo, es interesante como la
dinámica de la escuela los lleva a respetar reglamentos, a comportarse “debidamente”, en mi escuela los
muchachos dan los buenos días de pie a los directivos, pero solamente a los
directivos, como reconociendo la autoridad que tiene sobre ellos, también se
hace una distinción de género respecto a quienes integran la escolta de la
escuela, solo se hace la invitación a mujeres para formar parte de ella, dando
la enseñanza de que la escolta es exclusiva para el género femenino. Otra
característica que se enseña a través de este currículo, es el cumplimiento de
horarios, periodos de vacaciones o descansos.
Pienso
podemos aprovechar esta dimensión para mejorar las características de nuestros
alumnos, para lograrlo se tiene que trabajar de manera coordinada toda la
organización escolar, ya que se tendrían que buscar los mismos objetivos, todos
en común acuerdo.
Modelo Curricular de John Franklin Bobbit
(1876-1956): finales siglo XIX. Primero en
desarrollar una teoría curricular.
Modelo por Objetivos Conductuales
Concibe a la educación como un medio para obtener
fines. Los objetivos cobran mayor importancia.
Modelo basado en 4 aspectos:
1.-Determinar los fines que desea alcanzar la escuela. (alumnos,
entorno y contenidos).
2.-Seleccionar las experiencias educativas. (Propósitos para alcanzar
fines).
4.- Comprobar el logro propuesto. (Evaluación de resultados).
Modelo Curricular de Ralph W. Tyler
(1902- 1994)
Modelo Curricular de Ralph W. Tyler
(1902- 1994)
Enfoque técnico y sistemático, centrado en una elaboración racional y
deductiva.
Define objetivo
como un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se
espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea
observado, pueda ser reconocido.
Propone que se debe
formular un esquema universal para transitar de las intenciones a la práctica,
para lo cual Tyler aborda 4 problemas:
¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
Objetivos
generales de acuerdo al modelo educativo escolar, el proceso de E-A enfocado en
el estudiante y no en el maestro, tomar en cuenta el contexto, sugerencias
profesionales de filósofos y psicólogos, formulación de contenidos y aspectos
conductuales.
¿Qué experiencias educativas ofrecen mayores
posibilidades de alcanzar esos fines?
Mayor interacción del estudiante con sus experiencias de aprendizaje, practicar
conducta requerida para el aprendizaje, tener reacciones al nivel de sus
posibilidades, repetición de experiencias concretas hasta lograr el objetivo.
¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz
esas experiencias?
·
Precisar las
experiencias verticales y horizontales.
·
Establecer
criterios para optimizar la organización.
·
Definir los
elementos a organizar.
·
Establecer los
principios de organización.
·
Describir la
estructura organizativa.
. Apegarse a las leyes y normatividad educativa vigente. ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?
Establecer la evaluación del aprendizaje de acuerdo
a los resultados esperados.
Señalamiento de los momentos de la evaluación:
·
Inicial
·
Continua
·
Final
Modelo Curricular de Hilda Taba (1902 - 1967)
Enfoque conductista. Educación activa centrada en el estudiante.
Pasos
para elaborar el currículum:
•
Diagnóstico de las
necesidades
•
Formulación de
objetivos
•
Selección del
contenido
•
Organización del
contenido
•
Selección de
actividades de aprendizaje
•
Organización de
actividades de aprendizaje
. Sistema de Evaluación
Este modelo se caracteriza por vincular la sociedad
y escuela, la psicología del aprendizaje como fundamento de contenido, La
teoría curricular centrada en la investigación de las necesidades de la cultura
y la sociedad, currículo en espiral, Reconoce que las ciencias sociales
constituyen una sólida base en la educación
Su propuesta
es la de Introducir nociones de objetivos múltiples y cuatro
categorías de objetivos diferentes:
· -
Conocimientos
básicos
· -
Aptitudes para
reflexionar
·
-Comportamientos
·
-Competencias
académicas
Modelo Curricular de José Arnaz
Para Arnaz (1981) el currículo es el plan que norma y conduce
explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza aprendizaje que
se desarrolla en una institución educativa y contiene cuatro elementos:
b) los
planes de estudio;
c) las
cartas descriptivas y
d) un
sistema de evaluación.
Su modelo
postula una metodología de desarrollo curricular de cuatro etapas: Elaboración
del currículum instrumentación de la aplicación del currículum, aplicación del currículum,
evaluación del currículum.
Solo
considera elementos internos: las cartas descriptivas y el sistema de
evaluación
Modelo Curricular de José Arnaz
Modelo curricular de Cesar
Coll
Su propuesta curricular es acorde con el paradigma
cognitivo, su atención se centra en cómo
aprende el alumno, considerando al aprendizaje como un proceso constructivo.
Este modelo está basado en un conjunto de referentes
como las antropológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas.
Sus intenciones educativas se dan en tres niveles de
concreción:
-Comprende los objetivos generales de las etapas.
-Establecimiento de las áreas curriculares con sus
objetivos terminales.
-Organización (secuenciación)
Modelo curricular de Frida
Díaz Barriga.
(1955)
Dimensiona el currículum en tres etapas:
·
El diseño curricular.-
Revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico.
· El desarrollo
curricular.- Consiste en la modelación, estructuración y organización de los
proyectos curriculares.
· La evaluación
curricular.- Posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza
aprendizaje.
·
La metodología curricular propuesta por Frida Díaz
Barriga:
·
Fundamentación de
la Carrera Profesional.
Se
debe establecer las necesidades del ámbito donde laborara el profesionista,
situando a la carrera en una realidad y en un contexto social.
·
Elaboración del
perfil profesional.
Se deberán
contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al
egresar de la carrera.
·
Organización y
estructuración curricular.
Con
base en los rubros (conocimiento y habilidades terminales) que contienen el
perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que debe
adquirir el profesionista para que se logren los objetivos derivados de los
rubros, se organizan en base a las áreas de conocimiento, temas y contenidos.
(1955)
Evaluación continua del currículo.Esto es debido a que se considera que el currículo no es estático, si no que sufrirá cambios, ya que está basado en necesidades que pueden cambiar, por lo que deberá ser evaluado de forma continua.
EVIDENCIA 5
En el trabajo No. 5 se realizo un foro en Edmodo, en el cual se pedian opiniones con respecto al contenido de las síntesis, que presentan aspectos fundamentales del diseño y desarrollo currículo.
Mi respuesta fue la síntesis de Ari:
Hola Ari, creo que es muy atinada tu aportación cuando mencionas que los docentes comparten estrategias o situaciones reales que se viven en la escuela, de esto creo que hay mucho que decir, y son situaciones que no podrán plasmarse en un currículo oficial, que se forman día a día describiendo características muy propias de cada centro escolar o comunidad educativa, que son parte de un currículo oculto que no se evalúa y que muchas veces olvidamos que existe.
Con
respecto al currículo nulo, coincido contigo sobre que si aparecía dentro de
una institución educativa de debería de controlar, pero aparte analizar las causas por las cuales apareció
esta modalidad del currículo, ya que es muy importante reconocer que se puede
presentar dentro de la dinámica misma del proceso de enseñanza, que es entonces
cuando se debe actuar para evitar perder el enfoque en acciones que sean solo
pérdida de tiempo.
Te comparto lo que encontré
sobre el currículo nulo.
Categorías.
CURRÍCULUM
NULO POR OMISIÓN
Se
produce cuando no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios
para su aplicación durante el ejercicio profesional.
CURRÍCULUM
NULO POR FRONDOSIDAD
Se trata
de elementos programáticos, demasiado ampliados en su diseño, los cuales no son
necesarios dentro de lo fundamental del programa, en cuanto a su aplicabilidad
durante el ejercicio profesional.
CURRÍCULUM
NULO POR REDUCCIÓN CRONOLÓGICA
Son
aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor, a cuyo
aprendizaje deberían señalárseles un mayor número de horas.
CURRÍCULUM NULO
POR PREFERENCIA DEL DOCENTE
Se
refiere a aspectos que son detallados al máximo, con un gran consumo de tiempo
por parte del docente, del estudiante y de la institución educativa en sí, por
una preferencia manifiesta del docente a un tema específico, cuya aplicabilidad
no se corresponde con la dedicación que se solicita del mismo.
CURRÍCULUM
NULO POR EVALUACIÓN INADECUADA
Se
refiere a la frustrante evaluación que resulta, cuando los elemento del
conocimiento que integran el cuestionario de la misma, no fueron adecuadamente
presentados durante el desarrollo del programa.
CURRÍCULUM
NULO POR FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE
Se
presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce, o para
la cual está poco preparado, no siendo la mayoría de las veces, parte de su
propia formación. El resultado para el estudiante de este tipo de exposiciones
puede ser desastroso.
Bibliografía.
EL
CURRÍCULUM NULO Y SUS DIFERENTES MODALIDADES (s.f.)
Recuperado de https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_kLOyzPDSAhUU7mMKHZ3RCJ4QFggcMAA&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fdeloslectores%2F220Meza.PDF&usg=AFQjCNEICHxkWVlvcavtLHjPSiNO5dr8UA
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