sábado, 13 de mayo de 2017

UNIDAD 1. UN ACERCAMIENTO AL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM

 COMPETENCIA: Analizar los aspectos fundamentales del diseño y desarrollo curricular basándose en las aportaciones de autores representativos de esta área del conocimiento, con la finalidad de que el estudiante cuente con una base que le permita posteriormente emitir juicios o valoraciones fundamentadas, reflejando actitudes críticas y objetivas.

  EVIDENCIA 1

Esquema libre sobre las modalidades del currículo.



DIMENSIONES
CARACTERÍSTICAS

Oficial o Escrito.
Se documenta en diagramas de alcance y de secuencia, programas de estudio, guías curriculares, esquemas de ruta, estándares y listas de objetivos. Su propósito es proporcionar a los profesores una base para planear lecciones y evaluar a los estudiantes, y ofrecer a los directivos una referencia para supervisar a los profesores y responsabilizarlos de sus prácticas y resultados.
Operativo
Consiste en lo que el profesor realmente enseña y cómo comunica su importancia al estudiante, es decir, cómo saben los estudiantes que son importantes. El currículo operativo tiene dos aspectos 1) el contenido incluido y el énfasis que le da el profesor en clase, 2) los resultados del aprendizaje o los estándares que son responsabilidad de los estudiantes, es decir, lo importante.
Oculto
Suele ser no reconocido oficialmente por las escuelas, pero tienen un impacto más profundo y duradero en los estudiantes que los currículos oficial u operativo. Las escuelas son instituciones y como tales representan una serie de norma y valores. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con problemas de género, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Entre lo que enseña el currículo oculto están las lecciones sobre los roles sexuales, la conducta “apropiada” para los jóvenes, la diferencia entre trabajo y juego, cuáles son los niños que pueden tener éxito en varios tipos de tareas, quienes tienen derecho a tomar decisiones  por quién, y qué clase de conocimientos se consideran legítimos (Giroux y Purpel, 1983).
Nulo
El currículo nulo (Eisner, 1994) consiste en las materias que no se enseñan, por lo que cualquier consideración al respecto debe centrarse en por qué se ignoran esos temas.
Adicional
Comprende todas las experiencias fuera de las materias escolares. Contrasta con el currículo oficial por su naturaleza voluntaria y su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. No está oculto, sino que tiene una dimensión abiertamente reconocida de la experiencia escolar.



EVIDENCIA  2

En el trabajo No. 2 se realizo un foro en Edmodo, en el cual la pregunta detonadora es: ¿Qué está ocurriendo en nuestros centros de trabajo, qué similitudes y diferencias de las modalidades del currículo están presentes? 

Mi respuesta fue:

Buenas tardes, el leer sobre las dimensiones del currículo me lleva a reflexionar sobre las características que podemos adherirle al alumno dentro de la escuela, y no necesariamente dentro del salón de clase, me llama mucho la atención el currículo oculto, del cual les comparto como veo que se vive en mi escuela.


Currículo oculto.

Resultado de imagen para CURRICULUM OCULTODentro de esta dimensión del currículo, mi escuela tiene características muy parecidas a las que se describen en esta dimensión, por ejemplo, es interesante como la dinámica de la escuela los lleva a respetar reglamentos,  a comportarse “debidamente”, en mi escuela los muchachos dan los buenos días de pie a los directivos, pero solamente a los directivos, como reconociendo la autoridad que tiene sobre ellos, también se hace una distinción de género respecto a quienes integran la escolta de la escuela, solo se hace la invitación a mujeres para formar parte de ella, dando la enseñanza de que la escolta es exclusiva para el género femenino. Otra característica que se enseña a través de este currículo, es el cumplimiento de horarios, periodos de vacaciones o descansos.


Pienso podemos aprovechar esta dimensión para mejorar las características de nuestros alumnos, para lograrlo se tiene que trabajar de manera coordinada toda la organización escolar, ya que se tendrían que buscar los mismos objetivos, todos en común acuerdo.


  EVIDENCIA 3

El trabajo No. 3 Consiste en la creación de un Video con la temática "Currículum Basado en Competencias"

 




EVIDENCIA 4

Síntesis donde se presentan aspectos fundamentales del diseño y desarrollo curricular, según autores representativos de esta área del conocimiento.Resultado de imagen para FRANKLIN BOBBIT



Modelo Curricular de John Franklin Bobbit
 (1876-1956): finales siglo XIX. Primero en desarrollar una teoría curricular.
 Modelo por Objetivos Conductuales
Concibe a la educación como un medio para obtener fines. Los objetivos cobran mayor importancia.
Modelo basado en 4 aspectos:
1.-Determinar los fines que desea alcanzar la escuela. (alumnos, entorno y contenidos). 
2.-Seleccionar las experiencias educativas. (Propósitos para alcanzar fines).      
Resultado de imagen para ralph tyler evaluacion educativa3.-Organizar las experiencias educativas. (Orden de actividades).
      4.- Comprobar el logro propuesto. (Evaluación de resultados).





Modelo Curricular de Ralph  W. Tyler

(1902- 1994) 


Enfoque técnico y sistemático, centrado en una elaboración racional y deductiva.
Define objetivo como un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea observado, pueda ser reconocido.
Propone que se debe formular un esquema universal para transitar de las intenciones a la práctica, para lo cual Tyler aborda 4 problemas:



¿Qué fines desea alcanzar la escuela? 
Objetivos generales de acuerdo al modelo educativo escolar, el proceso de E-A enfocado en el estudiante y no en el maestro, tomar en cuenta el contexto, sugerencias profesionales de filósofos y psicólogos, formulación de contenidos y aspectos conductuales. 
¿Qué experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines?
Mayor interacción del estudiante con sus experiencias de aprendizaje, practicar conducta requerida para el aprendizaje, tener reacciones al nivel de sus posibilidades, repetición de experiencias concretas hasta lograr el objetivo.


¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias?
·         Precisar las experiencias verticales y horizontales.

·         Establecer criterios para optimizar la organización.

·         Definir los elementos a organizar.

·         Establecer los principios de organización.

·         Describir la estructura organizativa.
                  .     Apegarse a las leyes y normatividad educativa vigente. 


¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?
Establecer la evaluación del aprendizaje de acuerdo a los resultados esperados.
Señalamiento de los momentos de la evaluación: 
·         Inicial
·         Continua
·         Final



Modelo Curricular de Hilda Taba (1902 - 1967)
Enfoque conductista. Educación activa centrada en el estudiante.
Pasos para elaborar el currículum:
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         Diagnóstico de las necesidades
         Formulación de objetivos
         Selección del contenido
         Organización del contenido
         Selección de actividades de aprendizaje
         Organización de actividades de aprendizaje
.     Sistema de Evaluación



Este modelo se caracteriza por vincular la sociedad y escuela, la psicología del aprendizaje como fundamento de contenido, La teoría curricular centrada en la investigación de las necesidades de la cultura y la sociedad, currículo en espiral, Reconoce que las ciencias sociales constituyen una sólida base en la educación
Su propuesta es la de  Introducir  nociones de objetivos múltiples y cuatro categorías de objetivos diferentes:
·        - Conocimientos básicos
·        - Aptitudes para reflexionar
·         -Comportamientos
·         -Competencias académicas



Modelo Curricular de José Arnaz
Para Arnaz (1981) el currículo es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa y contiene cuatro elementos:
Resultado de imagen para jose arnaza) los objetivos curriculares;
b) los planes de estudio;
c) las cartas descriptivas y
d) un sistema de evaluación.

Su modelo postula una metodología de desarrollo curricular de cuatro etapas: Elaboración del currículum instrumentación de la aplicación del currículum, aplicación del currículum, evaluación del currículum.
Solo considera elementos internos: las cartas descriptivas y el sistema de evaluación

 
Modelo curricular de Cesar Coll

Su propuesta curricular es acorde con el paradigma cognitivo, su atención se centra en  cómo aprende el alumno, considerando al aprendizaje como un proceso constructivo.
Este modelo está basado en un conjunto de referentes como las antropológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas.
Sus intenciones educativas se dan en tres niveles de concreción:
-Comprende los objetivos generales de las etapas.
-Establecimiento de las áreas curriculares con sus objetivos terminales.
-Organización (secuenciación)
 

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Modelo curricular de Frida Díaz Barriga.
(1955)
Dimensiona el currículum en tres etapas:
·         El diseño curricular.- Revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico.
·    El desarrollo curricular.- Consiste en la modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares.
·    La evaluación curricular.- Posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
·          
La metodología curricular propuesta por Frida Díaz Barriga:
·         Fundamentación de la Carrera Profesional.
Se debe establecer las necesidades del ámbito donde laborara el profesionista, situando a la carrera en una realidad y en un contexto social.
·         Elaboración del perfil profesional.
Se deberán contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera.
·         Organización y estructuración curricular.
Con base en los rubros (conocimiento y habilidades terminales) que contienen el perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que
debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos derivados de los rubros, se organizan en base a las áreas de conocimiento, temas y contenidos.
 

 Evaluación continua del currículo.Esto es debido a que se considera que el currículo no es estático, si no que sufrirá cambios, ya que está basado en necesidades que pueden cambiar, por lo que deberá ser evaluado de forma continua.

 

EVIDENCIA 5

En el trabajo No. 5 se realizo un foro en Edmodo, en el cual se pedian opiniones con respecto al contenido de las síntesis, que presentan aspectos fundamentales del diseño y desarrollo currículo.

Mi respuesta fue la síntesis de Ari:

 Hola Ari, creo que es muy atinada tu aportación cuando mencionas que los docentes comparten estrategias o situaciones reales que se viven en la escuela, de esto creo que hay mucho que decir, y son situaciones que no podrán plasmarse en un currículo oficial, que se forman día a día describiendo características muy propias de cada centro escolar o comunidad educativa, que son parte de un currículo oculto que no se evalúa y que muchas veces olvidamos que existe.



Con respecto al currículo nulo, coincido contigo sobre que si aparecía dentro de una institución educativa de debería de controlar, pero aparte  analizar las causas por las cuales apareció esta modalidad del currículo, ya que es muy importante reconocer que se puede presentar dentro de la dinámica misma del proceso de enseñanza, que es entonces cuando se debe actuar para evitar perder el enfoque en acciones que sean solo pérdida de tiempo.
Te comparto lo que encontré sobre el currículo nulo.
Categorías.

CURRÍCULUM NULO POR OMISIÓN
Se produce cuando no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios para su aplicación durante el ejercicio profesional.
CURRÍCULUM NULO POR FRONDOSIDAD
Se trata de elementos programáticos, demasiado ampliados en su diseño, los cuales no son necesarios dentro de lo fundamental del programa, en cuanto a su aplicabilidad durante el ejercicio profesional.
CURRÍCULUM NULO POR REDUCCIÓN CRONOLÓGICA
Son aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor, a cuyo aprendizaje deberían señalárseles un mayor número de horas.

CURRÍCULUM NULO POR PREFERENCIA DEL DOCENTE
Se refiere a aspectos que son detallados al máximo, con un gran consumo de tiempo por parte del docente, del estudiante y de la institución educativa en sí, por una preferencia manifiesta del docente a un tema específico, cuya aplicabilidad no se corresponde con la dedicación que se solicita del mismo.

CURRÍCULUM NULO POR EVALUACIÓN INADECUADA
Se refiere a la frustrante evaluación que resulta, cuando los elemento del conocimiento que integran el cuestionario de la misma, no fueron adecuadamente presentados durante el desarrollo del programa.

CURRÍCULUM NULO POR FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE
Se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce, o para la cual está poco preparado, no siendo la mayoría de las veces, parte de su propia formación. El resultado para el estudiante de este tipo de exposiciones puede ser desastroso.

Bibliografía.
EL CURRÍCULUM NULO Y SUS DIFERENTES MODALIDADES (s.f.)
Recuperado de https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_kLOyzPDSAhUU7mMKHZ3RCJ4QFggcMAA&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fdeloslectores%2F220Meza.PDF&usg=AFQjCNEICHxkWVlvcavtLHjPSiNO5dr8UA



 
 



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